Reseña crítica de "¿Qué significa ser joven?" de Miguel Ángel Cornejo.
Reseña
crítica de "¿Qué significa ser joven?" de Miguel Ángel Cornejo.
El
libro de Miguel Ángel Cornejo "¿Qué significa ser joven?" consta de
nueve capítulos que analizan la juventud como un estado mental y actitudinal
que va más allá de la simple edad. Cornejo aborda temas como la importancia de
la educación, la perseverancia, el trabajo en equipo, la innovación, la
responsabilidad personal y el espíritu emprendedor en estos capítulos. El
objetivo comunicativo del libro es inspirar a los lectores a mantener una
mentalidad abierta y positiva, independientemente de su edad biológica, y a
perseguir sus sueños con determinación y optimismo.
El
escritor Miguel Ángel Cornejo, es mexicano de nacimiento, ha dictado más de
tres mil quinientas conferencias en América, Asia y Europa, destacándose en los
últimos foros internacionales como el experto número uno en los temas
“Liderazgo director” y “Alta Gerencia”. Iniciador de una cultura de excelencia
en el escenario internacional. Su vasto cuerpo de trabajo es testimonio de su
trabajo durante los últimos 33 años, tiempo durante el cual ha realizado
investigaciones en profundidad en más de 90 países en los cinco continentes en
la búsqueda de la excelencia. Una de sus obras más conocidas fue "¿Que
significa ser joven?", dónde aquel libro nos habla de que el autor
enfatiza la importancia de mantener una mentalidad joven para enfrentar
desafíos, adaptarse a cambios, seguir creciendo personal y profesionalmente.
"Es
muy diferente sembrar en primavera que sembrar en invierno, debemos sembrar en
la primavera; en la juventud es el momento de la decisión, es cuando tenemos
que reclamar profundamente nuestra potencialidad de ser, no sacrificar el ser
por el tener." (Cornejo, M. A., 2004, p. 41)
Cornejo
hace una comparación entre sembrar en primavera y comenzar a aprovechar la
juventud para tomar decisiones importantes, enfatizando la importancia de
aprovechar el momento oportuno para cultivar nuestros potenciales y
aspiraciones. Destaca la importancia de reivindicar nuestra verdadera identidad
y no permitir que la búsqueda de lo material nos aleje de nuestro verdadero
ser. Utiliza una metáfora agrícola para transmitir una lección sobre la vida y
el desarrollo personal. Al hablar sobre cuándo es mejor plantar en primavera o
en invierno, resalta la importancia de elegir el momento adecuado para tomar
decisiones importantes para la vida. El invierno representa la vejez o un
tiempo en el que todo es posible, mientras que la primavera es un símbolo de
juventud y un momento en el que todo es posible.
"¿Cuál
es el peor pecado del ser humano? Se llama el pecado de omisión, es lo que yo
pude haber hecho y no lo hice, pude haber sido un artista y no me atreví, es
que yo pude haber sido un gran empresario, es que yo pude haber sido, ¿y qué
hiciste? Nada, ¿por qué?, porque no tuvimos el valor de lanzarnos, ¿a qué?, a
intentarlo." (Cornejo, M. A., 2004, p. 50).
El
fragmento enfatiza el valor de sentir culpa por las oportunidades que se han
perdido debido a la falta de acción o al miedo a tomar riesgos. El concepto de
"pecado de omisión" es el más dañino porque se refiere a acciones que
podríamos haber tomado, pero no lo hicimos debido a nuestra falta de valentía.
Este pasaje está profundamente arraigado en la experiencia humana porque habla
de oportunidades perdidas y sueños que no se han hecho realidad debido al miedo
o la falta de coraje. Cornejo nos recuerda que a menudo sentimos más pesar por
las oportunidades que dejamos pasar que por las que aprovechamos. Es un
recordatorio de lo importante que es tener coraje para perseguir nuestros
sueños y no permitir que el miedo nos controle.
"La
nueva generación de líderes mexicanos, le preguntan a un joven de 19 años:
'¿Oye, con quién te vas a casar?' y me contestó: 'Pues no sé…. Pues con una
muchacha', es obvio, pero nuevamente insistí: '¿Con quién te vas a casar?' Y me
dice: 'Bueno, pues con la mujer que más me guste, con la que yo decida
casarme', le contesté entonces: 'Qué afortunado eres, porque si hubieras nacido
hace 200 años, tus padres hubieran decidido por ti'." (Cornejo, M. A., 2004,
p. 42).
El
fragmento enfatiza la libertad y el derecho de los jóvenes de hoy en día para
tomar sus propias decisiones, a diferencia de tiempos pasados en los que los
padres tomaban decisiones importantes, como el matrimonio, por sus hijos. En
términos íntimos, la libertad personal ha evolucionado en este pasaje. La
respuesta del joven destaca la libertad que tenemos hoy en día para tomar
decisiones importantes como elegir pareja, una libertad que antes no existía en
la historia. Esto representa un importante cambio cultural: hace más de dos
siglos, los padres decidían con quién se casarían sus hijos sin tener en cuenta
sus deseos. La elección actualmente es autónoma, lo que indica una tendencia de
la sociedad hacia la autoexigencia y el respeto por la individualidad.
Como
único miembro puedo afirmar que, basándome en argumentos de autoridad, como los
estudios de psicología positiva que demuestran la correlación entre una actitud
optimista y el éxito personal, que la mentalidad y la educación son esenciales
para el desarrollo integral del individuo. La idea de que una actitud positiva
y resiliente es esencial para alcanzar el bienestar y la realización personal
está respaldada por los escritos de Martin Seligman, un pionero en la
psicología positiva.
"En
conclusión, '¿Qué significa ser joven?' de Miguel Ángel Cornejo nos invita a
reflexionar sobre la verdadera esencia de la juventud: una actitud de
curiosidad, aprendizaje constante y perseverancia frente a los desafíos. Este
libro nos recuerda que la edad no define nuestra capacidad para crecer y
prosperar, sino nuestra disposición para mantener viva la llama del entusiasmo
y la innovación en todas las etapas de la vida."
Referencias
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MEP (2002). La auténtica felicidad: cómo utilizar la nueva psicología positiva
para alcanzar el potencial de plenitud duradera. Free Press. https://psycnet.apa.org/record/2002-18216-000
2. Nes
Libros. (2021, febrero 28). ¿Qué significa ser joven? de Miguel Ángel Cornejo /
Reseña. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ryyJrI6gB1o
3. Cornejo, M.A. (2007). ¿Qué
significa ser joven? (3era). Editorial Grad.
4. UAGRM Rosa Lía Arandia (2020, 27 de junio).
¿Qué significa ser joven? de [Video], YouTube. https://youtu.be/QFGDK9pFYPU?si=9wHg8Tzu6QkxKr1L
5. Robin 450 (23 agosto 2023). ¿Qué
Significa ser Joven? [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=wxWnkkHVTY8
6. Biografía de Miguel Ángel Cornejo y
Rosado. (2023), 8 de octubre. Monografía
Plus https://liderazgoymercadeo.com/miguel-angel-cornejo/
7. Biografía de Miguel Ángel Cornejo.
(2018), Colegio de Lideres. (s.f). https://www.colegiodelideres.com/conocenos-miguel-angel-cornejo/
8. Mauri, M. (2015). Tesis básicas
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https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65911/1/Tesis%20b%C3%A1sicas%20sobre%20la%20felicidad%20y%20la%20libertad.pdf
9. CUENtifica (2018, 20 de diciembre).
¿Qué significa ser joven? de Miguel Ángel Cornejo - Reflexiones [Video],
YouTube. https://youtu.be/t9frpFijm_0?si=3YYpkk5zP4QmKZW0
10.
Biblioteca UNAE catalog › Details for:
¿Qué significa ser joven? (s. f.). https://biblioteca.unae.edu.ec/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=58549&shelfbrowse_itemnumber=11760
11. Detalles
de: ¿Qué significa ser joven? / › Biblioteca UDEM
Koha. (n.d.). https://catalogo.udem.edu.mx/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=40024&shelfbrowse_itemnumber=304993
12. Cornejo,
M. Á. (1994, 1 enero). Que significa ser joven. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/1511
13. Unam,
F., & Unam, F. (2017, April 29). ¿Qué significa ser joven en la
actualidad? | Fundación UNAM. Fundación UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/que-significa-ser-joven-en-la-actualidad/
14. Franco,
A. P., Ñopo, H., & De Análisis Para el Desarrollo, G. G. (2018, 1 mayo). Ser
joven en el Perú : educación y trabajo. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5845
15. Ser
joven en el Perú: educación y trabajo | GRADE. (n.d.). https://www.grade.org.pe/publicaciones/ser-joven-en-el-peru-educacion-y-trabajo/
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