Reseña crítica de "¿Qué significa ser joven?" de Miguel Ángel Cornejo.

 

Reseña crítica de "¿Qué significa ser joven?" de Miguel Ángel Cornejo.

 

El libro de Miguel Ángel Cornejo "¿Qué significa ser joven?" consta de nueve capítulos que analizan la juventud como un estado mental y actitudinal que va más allá de la simple edad. Cornejo aborda temas como la importancia de la educación, la perseverancia, el trabajo en equipo, la innovación, la responsabilidad personal y el espíritu emprendedor en estos capítulos. El objetivo comunicativo del libro es inspirar a los lectores a mantener una mentalidad abierta y positiva, independientemente de su edad biológica, y a perseguir sus sueños con determinación y optimismo.

 

El escritor Miguel Ángel Cornejo, es mexicano de nacimiento, ha dictado más de tres mil quinientas conferencias en América, Asia y Europa, destacándose en los últimos foros internacionales como el experto número uno en los temas “Liderazgo director” y “Alta Gerencia”. Iniciador de una cultura de excelencia en el escenario internacional. Su vasto cuerpo de trabajo es testimonio de su trabajo durante los últimos 33 años, tiempo durante el cual ha realizado investigaciones en profundidad en más de 90 países en los cinco continentes en la búsqueda de la excelencia. Una de sus obras más conocidas fue "¿Que significa ser joven?", dónde aquel libro nos habla de que el autor enfatiza la importancia de mantener una mentalidad joven para enfrentar desafíos, adaptarse a cambios, seguir creciendo personal y profesionalmente. 

"Es muy diferente sembrar en primavera que sembrar en invierno, debemos sembrar en la primavera; en la juventud es el momento de la decisión, es cuando tenemos que reclamar profundamente nuestra potencialidad de ser, no sacrificar el ser por el tener." (Cornejo, M. A., 2004, p. 41)

Cornejo hace una comparación entre sembrar en primavera y comenzar a aprovechar la juventud para tomar decisiones importantes, enfatizando la importancia de aprovechar el momento oportuno para cultivar nuestros potenciales y aspiraciones. Destaca la importancia de reivindicar nuestra verdadera identidad y no permitir que la búsqueda de lo material nos aleje de nuestro verdadero ser. Utiliza una metáfora agrícola para transmitir una lección sobre la vida y el desarrollo personal. Al hablar sobre cuándo es mejor plantar en primavera o en invierno, resalta la importancia de elegir el momento adecuado para tomar decisiones importantes para la vida. El invierno representa la vejez o un tiempo en el que todo es posible, mientras que la primavera es un símbolo de juventud y un momento en el que todo es posible.

 

"¿Cuál es el peor pecado del ser humano? Se llama el pecado de omisión, es lo que yo pude haber hecho y no lo hice, pude haber sido un artista y no me atreví, es que yo pude haber sido un gran empresario, es que yo pude haber sido, ¿y qué hiciste? Nada, ¿por qué?, porque no tuvimos el valor de lanzarnos, ¿a qué?, a intentarlo." (Cornejo, M. A., 2004, p. 50).

El fragmento enfatiza el valor de sentir culpa por las oportunidades que se han perdido debido a la falta de acción o al miedo a tomar riesgos. El concepto de "pecado de omisión" es el más dañino porque se refiere a acciones que podríamos haber tomado, pero no lo hicimos debido a nuestra falta de valentía. Este pasaje está profundamente arraigado en la experiencia humana porque habla de oportunidades perdidas y sueños que no se han hecho realidad debido al miedo o la falta de coraje. Cornejo nos recuerda que a menudo sentimos más pesar por las oportunidades que dejamos pasar que por las que aprovechamos. Es un recordatorio de lo importante que es tener coraje para perseguir nuestros sueños y no permitir que el miedo nos controle.

 

"La nueva generación de líderes mexicanos, le preguntan a un joven de 19 años: '¿Oye, con quién te vas a casar?' y me contestó: 'Pues no sé…. Pues con una muchacha', es obvio, pero nuevamente insistí: '¿Con quién te vas a casar?' Y me dice: 'Bueno, pues con la mujer que más me guste, con la que yo decida casarme', le contesté entonces: 'Qué afortunado eres, porque si hubieras nacido hace 200 años, tus padres hubieran decidido por ti'." (Cornejo, M. A., 2004, p. 42).

El fragmento enfatiza la libertad y el derecho de los jóvenes de hoy en día para tomar sus propias decisiones, a diferencia de tiempos pasados en los que los padres tomaban decisiones importantes, como el matrimonio, por sus hijos. En términos íntimos, la libertad personal ha evolucionado en este pasaje. La respuesta del joven destaca la libertad que tenemos hoy en día para tomar decisiones importantes como elegir pareja, una libertad que antes no existía en la historia. Esto representa un importante cambio cultural: hace más de dos siglos, los padres decidían con quién se casarían sus hijos sin tener en cuenta sus deseos. La elección actualmente es autónoma, lo que indica una tendencia de la sociedad hacia la autoexigencia y el respeto por la individualidad.

 

Como único miembro puedo afirmar que, basándome en argumentos de autoridad, como los estudios de psicología positiva que demuestran la correlación entre una actitud optimista y el éxito personal, que la mentalidad y la educación son esenciales para el desarrollo integral del individuo. La idea de que una actitud positiva y resiliente es esencial para alcanzar el bienestar y la realización personal está respaldada por los escritos de Martin Seligman, un pionero en la psicología positiva.

 

"En conclusión, '¿Qué significa ser joven?' de Miguel Ángel Cornejo nos invita a reflexionar sobre la verdadera esencia de la juventud: una actitud de curiosidad, aprendizaje constante y perseverancia frente a los desafíos. Este libro nos recuerda que la edad no define nuestra capacidad para crecer y prosperar, sino nuestra disposición para mantener viva la llama del entusiasmo y la innovación en todas las etapas de la vida."

 

Referencias

1.      Seligman, MEP (2002). La auténtica felicidad: cómo utilizar la nueva psicología positiva para alcanzar el potencial de plenitud duradera. Free Press. https://psycnet.apa.org/record/2002-18216-000

2.      Nes Libros. (2021, febrero 28). ¿Qué significa ser joven? de Miguel Ángel Cornejo / Reseña. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ryyJrI6gB1o

3.      Cornejo, M.A. (2007). ¿Qué significa ser joven? (3era). Editorial Grad.

4.       UAGRM Rosa Lía Arandia (2020, 27 de junio). ¿Qué significa ser joven? de [Video], YouTube. https://youtu.be/QFGDK9pFYPU?si=9wHg8Tzu6QkxKr1L

5.      Robin 450 (23 agosto 2023). ¿Qué Significa ser Joven? [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=wxWnkkHVTY8

6.      Biografía de Miguel Ángel Cornejo y Rosado. (2023), 8 de octubre. Monografía Plus  https://liderazgoymercadeo.com/miguel-angel-cornejo/

7.      Biografía de Miguel Ángel Cornejo. (2018), Colegio de Lideres. (s.f). https://www.colegiodelideres.com/conocenos-miguel-angel-cornejo/

8.      Mauri, M. (2015). Tesis básicas sobre la felicidad y la libertad [Tesis de pregrado, Universitat deBarcelona]

https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65911/1/Tesis%20b%C3%A1sicas%20sobre%20la%20felicidad%20y%20la%20libertad.pdf

9.      CUENtifica (2018, 20 de diciembre). ¿Qué significa ser joven? de Miguel Ángel Cornejo - Reflexiones [Video], YouTube. https://youtu.be/t9frpFijm_0?si=3YYpkk5zP4QmKZW0

10.  Biblioteca UNAE catalog › Details for:   ¿Qué significa ser joven? (s. f.). https://biblioteca.unae.edu.ec/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=58549&shelfbrowse_itemnumber=11760

11.  Detalles de: ¿Qué significa ser joven? /        › Biblioteca UDEM Koha. (n.d.). https://catalogo.udem.edu.mx/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=40024&shelfbrowse_itemnumber=304993

12.  Cornejo, M. Á. (1994, 1 enero). Que significa ser joven. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/1511

13.  Unam, F., & Unam, F. (2017, April 29). ¿Qué significa ser joven en la actualidad? | Fundación UNAM. Fundación UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/que-significa-ser-joven-en-la-actualidad/

14.  Franco, A. P., Ñopo, H., & De Análisis Para el Desarrollo, G. G. (2018, 1 mayo). Ser joven en el Perú : educación y trabajo. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5845

15.  Ser joven en el Perú: educación y trabajo | GRADE. (n.d.). https://www.grade.org.pe/publicaciones/ser-joven-en-el-peru-educacion-y-trabajo/

Comentarios